VIVENTOR

 

 

Viventor es un marketplace de préstamos letón creado a finales de 2015, que resume a las mil maravillas la filosofía del P2P lending letón: alta rentabilidad en préstamos con Buyback.

En efecto, con un importante elenco de originadores (14 diferentes) y países (6 distintos) entre los que elegir y rentabilidades hasta el 12%, es una buena plataforma todoterreno para diversificar nuestra cartera, y un componente fijo de los Crowdlenders más veteranos, que llevamos confiando en esta plataforma más de 3 años.

Tal vez no sea la plataforma perfecta, pero en conjunto representa una baza muy sólida que deberíamos considerar incluir en nuestra cartera. Con rentabilidades de hasta el 15% con Buyback e ideal como diversificación para los que les guste plataformas todoterreno.

 

Qué es Viventor Estadísticas y Datos Globales

Con más de 7.000 inversores y más de 110 millones de euros de volumen financiado total, Viventor ha acumulado en estos 3 años de vida cifras verdaderamente notables que dan fe del buen hacer y el interés que genera la compañía.

Con buenas rentabilidades de acorde a la media del mercado y una inmensa mayoría de operaciones emitidas con Buyback o Pago Garantizado, sin duda este marketplace es un buen activo a considerar en cualquier cartera de inversión global en préstamos P2P.

Primeros Pasos 

El registro en Viventor sigue las pautas estándar de otras plataformas de crowdlending, con los pasos de rellenar un cuestionario previo, confirmar el email, subir documentos de verificación y realizar la primera aportación de fondos. Ninguna complicación, en menos de 5 minutos deberíamos estar listos para hacer la transferencia inicial.

 

Requisitos para crear una cuenta de inversor 

Ser mayor de edad (más de 18 años).

El registro está abierto a ciudadanos que posean cuenta bancaria en Europa. Otras nacionalidades también pueden invertir, pero han de escribir previamente a Viventor en info@viventor.com

 

Viventor Affiliate Program – Código Promocional

En algunas ocasiones, por tiempo limitado Viventor saca promociones de cashback para los nuevos inversores por el que te dan una pequeña bonificación si te registras e inviertes una cantidad mínima de dinero en el marketplace. Ahora mismo no hay ninguna promoción de este estilo disponible. Os avisaremos en cuanto vuelva a estar lista.

 

Pasos para Abrir una Cuenta 

Rellenar el formulario inicial de registro.

Confirmar nuestra dirección de correo electrónico.

Subir DNI / Pasaporte (documentos de verificación de identidad).

Realizar la primera transferencia mediante depósito bancario.

Depósitos. 

Viventor admite ingresos mediante transferencia bancaria. Trabaja con el banco online sueco Swedbank, y nos proporcionará un número de cuenta y un concepto para realizar la transferencia. En uno o dos días hábiles veremos nuestro saldo reflejado y podremos comenzar a invertir.

 

Cómo Funciona 

Es una plataforma “0,0”, SIN comisiones, no tiene comisiones de gestión, mantenimiento, depósito ni retirada, con lo que todas las funciones básicas son gratuitas para los inversores.

 

Cómo Invertir 

Es una plataforma muy completa, en la que podemos invertir tanto de forma MANUAL en su mercado primario o en su mercado secundario desde 10 euros por operación, como de forma AUTOMÁTICA en base a los criterios que indiquemos en su programa de Auto-Invest.

 

Inversión Manual

Viventor cuenta con un buen puñado de entidades de crédito entre las cuales diversificar nuestra inversión. En principio interesa repartir nuestro capital entre diferentes entidades crediticias.

Viventor se especializa en créditos al consumo y préstamos personales, pero en el fondo existen 6 tipologías de préstamos diferentes entre las que podemos elegir.

Tasa de Interés (Interest Rate)

En Viventor los tipos de interés varían desde el 8% hasta el 16% aproximadamente. Siempre que tengan Buyback o Pagos Garantizados y mientras nos permitan mantener una diversificación suficiente, debemos aspirar a los que tienen un 10% o más de rentabilidad, dado que hay oferta suficiente.

Plazo (Loan Term)

El plazo expresa el número de meses que dura la operación (el número entre paréntesis son los meses que quedan). En Viventor existe una gran variabilidad: desde apenas 1 mes hasta 5 años o incluso más, así que si creéis que la liquidez puede ser relevante para vosotros y no queréis depender del mercado secundario, tened los plazos en cuenta.

LTV (Loan To Value)

En los préstamos con garantía -como los hipotecarios- el LTV es un ratio que compara el importe del préstamo con el valor del activo presentado como garantía. Cuanto menor sea el LTV, mejor, más segura es la operación.

Garantía de Recompra (Buyback)

Antes de invertir en una operación de Viventor, fijaos en si aparece un escudo negro dentro del botón amarillo “INVEST” que usaremos para confirmar la operación. Si aparece ese escudo es que el préstamos viene con Garantía de Recompra y nos devolverán capital e intereses en caso de que haya incidencias con el pago. Hablaremos más en profundidad del Buyback en Viventor más adelante.

Detalles Adicionales

Si hacemos click en INVEST antes de invertir, tendremos ocasión de echar un vistazo a información mucho más detallada acerca del prestatario y el calendario de repago entre otras cosas.

 

Autoinvest (Inversión Automática) 

Viventor dispone de una función de autoinvertir muy sencilla de configurar.

 

Viventor Mercado Secundario y Liquidez

Viventor tiene un vibrante mercado secundario con un sinfín de préstamos y oportunidades que explorar, con una oferta que por momentos duplica o triplica la del mercado primario.

El mercado secundario, además de proporcionar oportunidades de realizar trading de préstamos a los usuarios más avezados, también constituye una gran herramienta para aumentar la liquidez de nuestras inversiones, dado que en cualquier momento podemos poner a la venta cualquiera de nuestros préstamos al precio que indiquemos sin coste alguno.

 

Garantía de Recompra Viventor Buyback

Viventor ofrece Buyback o Garantía de Recompra en muchas de las operaciones que publica (aunque NO en todas, tenedlo en cuenta a la hora de invertir manualmente o de configurar el Auto-Invertir).

En esta plataforma el Buyback se activa automáticamente al de 30, 60 o 90 días después del impago -dependiendo del originador- y devuelve tanto el capital invertido como los intereses debidos.

 

Originadores Viventor Crowfunding

Viventor cuenta con un total de 15 originadores de crédito, que dota el marketplace de una gran variedad de geografías y operaciones entre las que elegir.

 

¿Es seguro? 

Viventor LLC es una empresa con sede en Riga Letonia y número de registro 40103920304, registrada desde Agosto de 2015, y sujeta a las leyes de Letonia y la Unión Europea.

A pesar de ser una compañía con una trayectoria e historial e intachable hasta la fecha, debemos ser conscientes de que nuestra inversión en Viventor, al igual que en el resto de plataformas de crowdlending además de una atractiva rentabilidad, presenta una serie de riesgos. Comentamos los más importantes a continuación:

 

Riesgo de falta de liquidez del capital invertido

Como en cualquier plataforma de crowdlending, nuestro capital habitualmente estará bloqueado hasta la conclusión de la operación correspondiente, que puede variar desde unos pocos días hasta varios años en función del préstamo concreto en el que hayamos invertido.

Para mitigar este riesgo, en Viventor existe un mercado secundario en el cual podemos vender nuestras participaciones e inversiones a otros usuarios, lo cual incrementa en gran medida la liquidez de la inversión en caso necesario.

En cualquier caso, debemos ser conscientes de que el mercado secundario está sujeto a las leyes de la oferta y de la demanda, y que nuestras participaciones puede que tarden en venderse un tiempo o que no se vendan al precio que deseamos inicialmente.

 

Riesgo de impago de los préstamos por parte de los prestatarios

Uno de los principales riesgos de las inversiones P2P es el riesgo de impago por parte de los prestatarios, que puede llegar a derivar en retrasos y pérdida de intereses o capital.

Viventor combate este riesgo de las siguientes formas:

  • Cuidada selección de los Originadores de su Marketplace, que son las entidades que publican las operaciones y préstamos para que inviertan los usuarios.

  • Exigencia de que cada Originador se guarde un mínimo de un 5% de cada préstamo que publica como Auto-cartera o Skin in the Game, con el fin de alinear sus objetivos con los de los inversores.

  • Y… sobre todo: presencia de Garantía de Recompra (Buyback) o Pagos Garantizados (Payment Guarantee) en la mayoría de los préstamos, lo que virtualmente elimina este riesgo en las operaciones salvo situaciones extremas (como en el caso de quiebra de un originador).

 

Riesgo de quiebra de uno de los Originadores

Ergonomía Viventor P2P Web e Informes

Viventor posee una web verdaderamente intuitiva y fácil de utilizar, que pone a nuestra disposición, en unos pocos clicks todas las funciones para invertir y gestionar nuestra cartera.

Cabe reseñar como punto negativo que la página todavía NO se encuentra traducida al castellano, aunque su funcionamiento es intuitivo y similar a otras de crowdlending en las que estemos acostumbrados a invertir.

 

Rentabilidad Anual Real Esperable

Presenta una rentabilidad bruta en la media del sector de los martketplaces de préstamos con Garantía de Recompra, en el entorno del 10%.

NO presenta ninguna comisión de servicio, con lo que no se pierde rentabilidad por comisiones.

La mayoría de sus préstamos vienen con Garantía de Recompra o Pagos Garantizados, con lo que no se debería perder rentabilidad por retrasos e impagos.

La rentabilidad neta media anual estimada, así pues es un 10% base menos 0% de mermas = 10% neto anual para una cartera bien diversificada a largo plazo, lo cual está en la media de otras plataformas similares de crowdlending en la actualidad.

 

Opinión 

Tal vez Viventor no sea la plataforma perfecta, pero en conjunto representa una baza sólida que podríamos considerar incluir en nuestra cartera, especialmente como complemento de diversificación para los que les guste plataformas todoterreno como Mintos y compañía…Además en la actualidad cuenta con rentabilidades por encima de la media de hasta el 15% con Buyback,

Y es que la fórmula de un marketplace con miles de préstamos y decenas de originadores en los que invertir con Garantía de Recompra en su gran mayoría es sin duda un caballo ganador, y más con los filtros del Auto-Invest que nos permitirán excluir y mantener a raya las operaciones menos rentables.

 

Ventajas – Puntos Fuertes

Gran variedad de operaciones en su marketplace, con 15 originadores diferentes e inversiones desde 10 euros por préstamo.

La mayoría de préstamos se emiten con Buyback o Pagos Garantizados.

Muy buen mercado secundario en el que podemos obtener liquidez para nuestras inversiones.

Rentabilidades por encima de la media en la actualidad, siendo habituales préstamos al 14% o 15% con Buyback.

 

Debilidades y Aspectos a mejorar

Viventor ha sido una de las plataformas más afectadas por los problemas del Originador Aforti. Aunque su progresivo aumento en cantidad y calidad de originadores reducirán en el futuro el impacto de estas incidencias en las cartera de los inversores.

Todavía no está traducida al castellano.

 

Alternativas a Viventor Reseña

Viventor es un excelente complemento siendo una página todoterreno que se puede adaptar a prácticamente cualquier necesidad, desde especialistas en préstamos a corto plazo hasta fans del Buyback y la Garantía de Recompra.

Cómo tributan las ganancias

O realiza ninguna retención de impuestos en origen. Las ganancias tributarán en Hacienda de la misma manera que si fuera una inversión en una cuenta de ahorros a plazo fijo. Es decir cuando realices la declaración de Hacienda deberás  marcarlo como Rendimientos de Capital Mobiliario

Regístrate hoy en Viventor y consigue una promoción exclusiva:

1% cashback de tu depósito durante los primeros 90 días.

.

                                         1% CASHBACK MINTOS     

                                                       Si deseas volver a CROWDLENDING, PULSAR

     

Este artículo no es una recomendación de inversión.  El usuario es responsable de sus propias acciones. Nunca inviertas más de lo que te permita tu posición financiera. Nunca inviertas todo tu dinero.

Viventor.png
registrate grratis.jpg

20010-San Sebastian/Donostia (Guipuzcoa)

criptoeuros@gmail.com

NIF 15870174J

  • Twitter - Black Circle