TWINO

 

Aunque no lo parezca Twino es un auténtico gigante del P2P Lending europeo, solo superado por Mintos en cuanto a volumen de préstamos financiados y es que casi 600 millones de euros financiados y más de 18.000 inversores registrados son números de una plataforma de gran tamaño.

Twino.eu tiene un sencillísimo proceso de registro, que simplemente consta de rellenar el formulario inicial y realizar el primer depósito en el número de cuenta que nos indican. Gestionar todo no nos llevará más de un par de minutos.

 

Requisitos para crear una cuenta de inversor 

Ser mayor de edad (más de 18 años).

El registro está abierto a ciudadanos de cualquier nacionalidad

 

Pasos para Abrir una Cuenta

➊ Rellenar el cuestionario de apertura (formulario de registro)

➋ Realizar el primer aporte de fondos a nuestra cuenta Twino mediante transferencia bancaria.

 

Depósitos

Twino trabaja con uno de los bancos líderes en los países bálticos y nórdicos como es SWEDBANK. Para depositar fondos en nuestra cuenta, Twino nos facilitará un número de cuenta en este banco y un concepto que añadir a la transferencia.

Twino no cobra ninguna comisión por esta transferencia y normalmente en un par de días como máximo tendremos el dinero listo para invertir.

 

Twino Promo Code (Código Promocional)

Promo Code Twino: NO existe ninguna oferta disponible en estos momentos para nuevos inversores. Actualizaremos esta sección cuando tengamos nuevos códigos para que no dejes pasar ninguna oferta de cashback para mejorar tu rentabilidad en esta plataforma.

 

Comisiones

Twino es una plataforma “0” comisiones para los inversores, tal y como todas las plataformas de P2P lending deberían ser. Aquí no encontraremos ninguna comisión ni por depósitos ni por retiradas, ni por gestión o mantenimiento de cuenta.

 

Cómo Invertir

Twino nos permite invertir tanto de forma MANUAL como de forma AUTOMÁTICA (Autoinvest) desde 10 euros por operación. No siempre es fácil encontrar préstamos de forma manual en Twino con lo que lo más habitual es configurar el Auto-invest e invertir de manera automática en esta plataforma.

 

Inversión Manual

La forma de inversión por defecto en Twino es el Auto-Invest; para acceder al listado de préstamos para invertir de forma manual, deberemos ir al apartado INVEST, y luego a la pestaña MANUAL INVESTMENT.

 

Cómo Funciona Autoinvest (Inversión Automática)

Configurar el Autoinvest de Twino es un proceso muy sencillo.

Mercado Secundario y Liquidez

En Twino podemos vender cualquiera de nuestros préstamos en el mercado secundario en cualquier momento. Da igual el estado en el que estén y el rating que tengan: simplemente nos vamos a MY INVESTMENTS, y desde la lista de préstamos pulsamos el botón SELL en el préstamo que queremos vender.

Solo nos quedará fijar el precio y esperar hasta que Twino coloque dicho préstamo a alguno de los otros inversores en función de su perfil.

Este mercado secundario, lógicamente dota de algo más de liquidez a nuestras inversiones en la plataforma. Aún así, NO debemos dar por supuesto que podremos vender nuestros préstamos al precio deseado al instante.

 

Garantía de Recompra 

En Twino existen dos clases de protección en Préstamos Garantizados:

✰ Por un lado tenemos los préstamos clase “T”, que tienen la Garantía de Recompra tipo Mintos a la que muchos estamos acostumbrados, solo han de pasar 60 días desde el primer retraso de pago para activarse.

✰ Por otro lado tenemos los préstamos clase “PG”. En esta modalidad de préstamo garantizado, aunque el prestatario no pague, Twino nos seguirá abonando la cuota mes a mes como si nada hubiese pasado.

 

Originadores Twino Crowfunding

Twino trabaja con diferentes originadores que publican sus préstamos en el marketplace de la plataforma, pero NO desvela quiénes son sus originadores.

En cualquier caso, cabe reseñar que es Twino quien se encarga directamente de abonar las garantías de recompra y pagos garantizados en caso de que sea necesario en cada operación, con lo que más allá de cuestiones de transparencia -que para algunos inversores pueden ser importantes- no es crítico el desglose de las entidades de crédito colaboradoras con Twino.

 

Retiradas de Efectivo

En Twino es muy sencillo solicitar retiradas de saldo sin invertir a nuestra cuenta bancaria: podremos solicitarlas desde tan solo 1 céntimo de euro y sin coste alguno para nosotros. Normalmente en 2-3 días laborables el dinero estará de vuelta en nuestro banco.

 

Riesgos y Regulación

Twino SIA es una empresa legalmente registrada en Letonia, con número de registro 40103919184 y fecha de registro 15 de septiembre de 2015 que cumple con la legislación tanto letona como europea.

Al igual que en el resto de plataformas de crowdlending -tanto nacionales como internacionales- la inversión en Twino presenta, además de una interesante rentabilidad potencial, unos riesgos de los que debemos ser conscientes a la hora de invertir nuestro dinero.

 

Riesgo de falta de liquidez del capital invertido

En todas las plataformas de crowdlending, incluido Twino, el capital que aportamos a una operación determinada queda por lo general bloqueado hasta la finalización de la misma, que puede durar meses o incluso años en función del préstamo en concreto.

En Twino, este riesgo de iliquidez se atenúa en cierto modo porque en cualquier momento podemos poner a la venta nuestra inversión (lo cual no significa que se venda automáticamente). Puedes consultar más información a este respecto en el apartado “Mercado Secundario”.

Riesgo de impago de los préstamos por parte de los prestatarios

Una de las principales mermas de rentabilidad potencial a las que se enfrenta el inversor en préstamos P2P es la aparición de retrasos e impagos por parte de los prestatarios tomadores del préstamo en el que invertimos.

En Twino existen diferentes mecanismos para mitigar este riesgo, pero el principal de ellos es la existencia de la denominada “Garantía de Recompra” o “Pago Garantizado” en la mayoría de las operaciones que emite la plataforma.

Tal y como explicamos en apartados anteriores, ambos mecanismos protegen nuestro capital e intereses de posibles impagos por parte del prestatario, aunque todavía debemos considerar el resto de riesgos aplicables.

 

Riesgo de Quiebra

Aunque es una situación hipotética y muy improbable, no se puede descartar un evento financiero que condujese a la quiebra de esta plataforma letona, y que podría conducir a la pérdida de parte o la totalidad de los fondos depositados a Twino.

En cualquier caso, en este punto cabe reseñar que Twino es una de las mayores y más reputadas plataformas de crowdlending europeas, con un historial intachable hasta la fecha, estadísticas publicas y muy buena consideración dentro de la comunidad de inversores en P2P.

 

Rentabilidad Anual Real Esperable

La rentabilidad neta en Twino suele ser bastante estable y predecible, con la mayoría de sus préstamos en el rango de rentabilidad bruta entre el 8% y el 10%, y sin ninguna pérdida esperada ni comisión imputable, será sencillo alcanzar un 8% o un poco más de media con una cartera diversificada a largo plazo.

 

Conclusión Final

Twino es una gran plataforma en términos de tamaño, volumen de préstamos financiados y comunidad de usuarios digna de ser tenida en cuenta en cualquier cartera global de crowdlending.

 

Ventajas 

Fácil y sencilla de usar. Apta para principiantes en la inversión en préstamos participativos.

Por tamaño, es uno de los líderes del crowdlending en Europa.

La inmensa mayoría de los préstamos se emiten con Garantía de Recompra, o Pago Garantizado.

Debilidades y Aspectos a mejorar

La rentabilidad de Twino no destaca por encima de otras plataformas con características similares.

Todavía no está traducida al castellano.

Cómo tributan las ganancias

O realiza ninguna retención de impuestos en origen. Las ganancias tributarán en Hacienda de la misma manera que si fuera una inversión en una cuenta de ahorros a plazo fijo. Es decir cuando realices la declaración de Hacienda deberás  marcarlo como Rendimientos de Capital Mobiliario

¿Te has animado en probar Twino? Te invitamos a unirte a Twino. 

                                                              Si deseas volver a CROWDLENDING, pulsa

Este artículo no es una recomendación de inversión.  El usuario es responsable de sus propias acciones. Nunca inviertas más de lo que te permita tu posición financiera. Nunca inviertas todo tu dinero.

Twino.png

20010-San Sebastian/Donostia (Guipuzcoa)

criptoeuros@gmail.com

NIF 15870174J

  • Twitter - Black Circle