MyTripleA

 

 

MyTripleA  es una empresa consolidada en España en el mundo de los préstamos P2B -préstamos a empresas-, que lleva poniendo en contacto a Pymes buscando financiación con inversores desde hace ya un lustro, habiendo comenzado su andadura en el año 2013.

Recientemente ha incorporado a su cartera de activos de inversión la modalidad de Crowdfactoring, buscando ampliar el alcance de sus operaciones, pero sin duda lo que caracteriza a esta plataforma de crowdlending son sus préstamos garantizados por SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), en los que podemos obtener un 2-7% de rentabilidad en préstamos asegurados por este tipo de Sociedades…

 

Datos Globales

MytripleA Financiación PFP S.L. es una empresa creada en 2013 que ha sabido ganarse en España un nicho muy atractivo para el inversor nacional como es el de las inversiones en préstamos garantizados. Un producto muy conservador con rentabilidades bajas que sin embargo encaja bien con la filosofía del inversor defensivo.

Con más de 500 operaciones financiadas y más de 3.000 inversores formando parte de su comunidad, MyTripleA se está consolidando como uno de los referentes del crowdlending a nivel nacional y está ampliando sus miras con nuevos productos y mercados (como la reciente inclusión del factoring o inversión en facturas dentro de su portfolio de inversión).

 

Requisitos para crear una cuenta de inversor en

Ser mayor de edad (más de 18 años).

El registro está abierto a cualquier ciudadano de nacionalidad española.

Para el registro de personas físicas no residentes en España, consultad directamente a MyTripleA.

 

Pasos para Abrir una Cuenta

Rellenar el cuestionario inicial de creación de nueva cuenta.

Verificar el correo electrónico haciendo click en el email que recibiremos.

Subir una copia de nuestro DNI, tarjeta nacional de identidad o pasaporte Y justificante de titularidad de nuestra cuenta bancaria desde donde realizaremos las aportaciones o a donde enviaremos las retiradas de dinero.

Realizar la primera aportación de fondos desde dicha cuenta bancaria o a través de tarjeta de crédito.

 

Depósitos.

MyTripleA nos lo pone fácil a la hora de recargar nuestra posición inversora en la plataforma, dado que acepta tanto transferencias bancarias como pagos mediante tarjeta de crédito. En ambos casos, NO cobra comisión alguna por estos depósitos.

Para las transferencias, deberemos realizar la aportación a la cuenta de Bankinter que nos indica la plataforma con nuestro NIF (DNI) como identificador en el campo de “Concepto”.

Por otra parte, para realizar un ingreso mediante tarjeta de crédito, previamente tendremos que darla de alta en la plataforma, subiendo una fotografía del frontal de la misma para cumplir con la normativa contra el blanqueo de capitales.

 

Código promocional

En estos momentos NO tiene ningún código promocional. En cuanto haya uno disponible volveremos a actualizar esta reseña para que puedas aprovechar cualquier oportunidad de cashback o bonificación.

 

Comisiones

Esta plataforma española lleva ventaja con respecto a otras a nivel nacional dado que NO cobra ningún tipo de comisión a los inversores. Un fantástico punto de partida para que no veamos mermada nuestra rentabilidad desde el inicio.

 

Cómo Invertir

MyTripleA nos ofrece 3 productos de inversión claramente diferenciados:

Préstamos Garantizados por SGR, con rentabilidades en torno al 2% (este es el instrumento prácticamente exclusivo de MyTripleA y su seña de identidad).

Préstamos P2B no garantizados a empresas, con rentabilidades de hasta el 8%.

 Inversión en Facturas (Factoring), esto último incorporado desde principios de octubre de 2018 con rentabilidades hasta el 7% en operaciones a corto plazo (usualmente no más de 3 meses).

Préstamos Garantizados SGR (Sociedad de Garantía Recíproca)

Los préstamos garantizados por SGR son una modalidad de préstamos P2B de baja rentabilidad -usualmente en torno al 2%- que presentan la ventaja de que en caso de incidencia con el pago del crédito por parte del prestatario, al de 90 días (3 cuotas impagadas) se nos devolverá tanto el capital invertido como los intereses ordinarios devengados hasta la fecha.

Esta garantía en la práctica funciona como el Buyback o Garantía de Recompra por parte de los Originadores de crédito tan común en las plataformas de crowdlending de Letonia y Estonia principalmente, con la diferencia de que en el caso de MyTripleA, las entidades que ofrecen esta garantía son entidades financieras reguladas por el Banco de España.

 

Préstamos P2B No Garantizados

El segundo producto que nos ofrece esta plataforma española son préstamos a empresas no garantizados con rentabilidades que oscilan entre un 3% y un 7%, habitualmente con un horizonte temporal elevado (2 o 3 años) y tal y como hemos comentado sin garantía por parte de las SGR.

Sin duda este NO es el producto estrella de MyTripleA: su baja rentabilidad y escaso atractivo con respecto a otras opciones nacionales o internacionales -muchas de ellas cubiertas por garantía de recompra y más rentabilidad- hace que sea una opción recomendable para inversores muy conservadores.

 

Factoring (Inversión en Facturas)

Desde el pasado 24 de septiembre de 2018, MyTripleA ofrece un nuevo producto a sus inversores, que no es otro que el factoring o inversión en facturas emitidas por empresas. El Factoring no entra dentro de los límites de 10.000,00€ impuesto por la CNMV a las empresas de Crowdlending en España.

La rentabilidad de estas operaciones, con rendimientos anualizados comprendidos entre apenas un 5% a un 7% y la escasez de oferta, lo hace interesante para inversores conservadores.

 

Análisis

Como hemos señalado anteriormente, la rentabilidad bruta anualizada de las operaciones en esta plataforma oscila entre el 2% de los préstamos SGR hasta el 8% de los préstamos con peor calificación crediticia.

Si queremos componer una cartera diversificada en MyTripleA, es conveniente invertir una parte de la cartera en préstamos asegurados y otra en préstamos de más alta rentabilidad para tratar de subir la rentabilidad neta global de nuestra inversión.

Si existen facturas disponibles, también recomendamos ganar exposición en factoring para tener una parte de nuestro capital invertida en operaciones de corto vencimiento, con lo que ganamos liquidez y capacidad de maniobra.

 

Rating 

El Rating de MyTripleA es una calificación que otorga la plataforma a cada operación en función del riesgo y de la probabilidad o no de que se presenten incidencias en el pago. Cada categoría lleva asociada una estimación de pérdida esperada proporcionada por la propia plataforma.

Los ratings posibles de mejor a peor son: SGR -pérdida esperada “0”-, A+, A, B+, B, C+, C, D+, D, E y F

En el ejemplo del préstamo que mostramos al comienzo de este apartado observamos que es una operación calificada con”D+” y con tipo de interés 4,5%… Esto significa que la rentabilidad neta real esperable es de apenas (4,5 – 2,87) = 1,63% un valor muy bajo que en principio hace que esta operación sea poco interesante.

 

Duración de la Operación

En MyTripleA tenemos operaciones de inversión con un amplio abanico de fechas de vencimiento con tendencia a los préstamos de medio y largo plazo.

Las operaciones de crowdfactoring, por su parte, se plantean a unos 3 meses vista y son un complemento ideal de liquidez a los préstamos P2B y SGR de la plataforma.

 

Cómo Funciona Autoinvest (Inversión Automática)

Esta plataforma de crowdlending española cuenta con un sencillo e intuitivo sistema de inversión automática que se encarga de invertir nuestro capital por nosotros en los préstamos que cumplan con nuestros criterios preseleccionados. Veamos a continuación cómo configurarlo paso a paso.

 

Garantía de Recompra-Buyback

Los préstamos y operaciones publicadas en MyTripleA no tienen buyback o garantía de recompra en el sentido tradicional al que estamos acostumbrados los inversores en crowdlending internacional.

Tal y como hemos comentado anteriormente, los préstamos SGR -y únicamente estos préstamos- tienen una garantía que en la práctica funciona de forma parecida y se activa después de 3 cuotas impagadas (90 días).

 

Mercado Secundario y Liquidez

MyTripleA NO cuenta con un mercado secundario en el que podamos vender nuestras participaciones en préstamos a otros usuarios, dado que desafortunadamente, en estos momentos la legislación española no permite esta funcionalidad.

 

Retiradas de Efectivo

MyTripleA NO cobra por las retiradas de efectivo de su plataforma, que pueden realizarse desde un solo céntimo de euro. En un par de días hábiles como máximo tendremos de vuelta en dinero en nuestra cuenta bancaria.

 

¿Es seguro? Riesgos y Regulación

Es una de las plataformas de crowdlending más seguras que existen, tanto por su dilatada trayectoria como por ser una de las primeras que obtuvo la pertinente licencia como PFP (Plataforma de Financiación Participativa) por parte de la CNMV como por sus propios productos -especialmente los préstamos SGR- que constituyen uno de los activos más seguros del mundo de las inversiones P2P.

Y es que en este apartado hay pocas empresas de crowdlending que superen a MyTripleA en cuanto a las garantías y seguridad que proporciona.

 

Originadores Crowdfunding

MyTripleA NO trabaja con Originadores o entidades de crédito externas, sino que colabora con Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para ofrecer garantías a los inversores en algunos de sus préstamos. No tiene sentido un análisis en profundidad de cada una de esas SGR dado que están reguladas y supervisadas por el Banco de España

 

Fiscalidad – Retención Impuestos y Tributación Hacienda

Como PFP (Plataforma Financiación Participativa) autorizada y regulada por la CNMV, MyTripleA cumple escrupulosamente la Ley IRPF y nos retiene un 19% de los intereses que generamos en la plataforma entregándolos a Hacienda en nuestro nombre.

En las inversiones en Crowdfactoring no realizan retenciones, pero se deben de declarar a Hacienda

 

Opinión

MyTripleA no es una plataforma de crowdlending apta para todos los gustos… Es posible que atraiga a los perfiles de inversor más conservador con sus préstamos avalados por SGR y su fortaleza legal y regulatoria con autorización como PFP por parte de la CNMV y como Entidad de Pago por parte del Banco de España-…

Pero lo cierto es que de la misma forma espantará a los inversores P2P que busquen una rentabilidad decente, acorde con la media de las plataformas internacionales disponibles.

 

Ventajas – Puntos Fuertes

Líder indiscutible de préstamos garantizados por SGR, un producto que puede gustar -y mucho- a los inversores más conservadores.

Marco legal y regulatorio de la plataforma impecable, con autorización de la CNMV como PFP y como Entidad de Pago por el Banco de España.

Buen movimiento producido en septiembre del 2018 al diversificar su portfolio de activos de inversión incorporando operaciones de factoring.

 

Debilidades y Aspectos a mejorar

Rentabilidades medias netas a largo plazo muy bajas, incluso con una cartera bien diversificada costará sacar más de un 4% anual.

Préstamos por lo general planteados a muy largo plazo y sin mercado secundario, lo que redunda en una liquidez muy baja del capital (paliado en parte con la reciente introducción de activos de crowdfactoring).

Mínimos de inversión por operación de 50 euros, y una oferta de préstamos no demasiado abundante, con lo que diversificar también es una tarea medianamente complicada.

Cómo tributan las ganancias

O realiza ninguna retención de impuestos en origen. Las ganancias tributarán en Hacienda de la misma manera que si fuera una inversión en una cuenta de ahorros a plazo fijo. Es decir cuando realices la declaración de Hacienda deberás  marcarlo como Rendimientos de Capital Mobiliario

¿Te has animado en probar MyTripleA? Te invitamos a unirte a MyTripleA

                                                                Si deseas volver a CROWLENDING    PULSAR

Este artículo no es una recomendación de inversión.  El usuario es responsable de sus propias acciones. Nunca inviertas más de lo que te permita tu posición financiera. Nunca inviertas todo tu dinero.

MyTripleA.png

20010-San Sebastian/Donostia (Guipuzcoa)

criptoeuros@gmail.com

NIF 15870174J

  • Twitter - Black Circle